Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a la educación escolar se convirtió en una necesidad y así poder desarrollar proyectos estratégicos para la comunidad, facilitar la labor docente y promover el aprendizaje significativo; todo con la finalidad de mejorar la educación que se imparte en las Instituciones Educativas.
La construcción de ambientes de enseñanza - aprendizaje más interactivos, posibilitan el acceso a mucha más información, generan la inclusión escolar y no limita el espacio y el tiempo entre el docente y el estudiante. De igual forma hace que el proceso en el aula sea interactivo, dinámico y los resultados esperados son de mayor confiabilidad.
El trabajo cotidiano con las TIC, permite al estudiante una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje y el acceso a la información es más integral. El docente adquiere un nuevo rol y nuevos conocimientos: cómo usar la red en el aula y enseñar a sus estudiantes bajo estrategias activas de aprendizaje.
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HERRAMIENTAS TIC EN EL AULA
ü Procesadores de texto: Mejora la presentación de lo escrito y permite integrar imágenes. Se puede hacer una reelaboración de una construcción textual, a través de la corrección; así se puede aportar y mejorar lo realizado de manera individual, en plenaria, con el docente.
ü Prestaciones de multimedia:
PRESENTACIONES MULTIMEDIA | |
DOCENTE | ESTUDIANTE |
v Introducir un tema v Cerrar/resumir un tema v Enriquecer con imágenes, sonido, animación, experiencias y evidencias el aprendizaje. | v Variabilidad en las exposiciones v Dinamismo en clase v Mayor apropiación de los temas v Aprendizaje significativo |
ü Blogs: Se pueden utilizar para hacer crónicas de una actividad de interés, publicación de resultados investigativos, relatos y/o expresiones artísticas o temas especiales que pueden ser útiles como fuentes de información para la comunidad educativa.
Los docentes pueden hacer uso de este recurso para suministrar información de su autoría a los estudiantes.
ü WebQuest: Son una estrategia didáctica donde los estudiantes aportan a la construcción del conocimiento. Se organizan en grupos, se asignan roles y elaboran un producto. Las WebQuest se deben apropiar como modelo didáctico para generar una investigación guiada.
Competencias a desarrollar | - Lectura y comprensión de textos - Buena Gestión de la información - Escritura y comunicación a través de textos - Creatividad - Aprendizaje en Grupos |
Posibilidades en el desarrollo Cognitivo de los estudiantes | - Elaborar su propio conocimiento - Transformar y actualizar la información. - Adquirir y organizar conocimiento mediante la observación, el análisis y síntesis. - Reflexión sobre las conclusiones - Desarrollo de habilidades creativas - Estimulación del pensamiento crítico |
Posibilidades en Aspectos Actitudinales | - Estimula la investigación - Trabajo cooperativo - Incremento del interés académico - Reduce el tiempo y despierta interés |
Posibilidades en aspectos procedimentales | - Navegar por la Web con un objetivo - Emplear el tiempo en forma eficaz - Elaborar productos - Autoevaluar los productos |
Tomado de: “Tecnología Educativa, comunicación y expresión en el aula. Claudia Ceniceros.”
ü Correo Electrónico: Comunicación asincrónica para suministrar información clasificada, personal, de manera rápida segura que optimiza la comunicación.
ü Chat: Comunicación sincrónica. Se debe recordar que su funcionalidad es pedagógica y formativa. Agiliza la información.
ü Foros: Temas para hacer intercambio y discusión, es muy importante para afianzar la comunicación escrita.
- Video de Reflexión , se sugiere:
ACTIVIDAD PRESENCIAL - VIRTUAL: Realiza una presentación en PowerPoint sobre el tema visto que comprenda 15 diapositivas que contengan tus datos personales y responda a la siguiente pregunta. ¿Por qué considera que los docentes deben llevar las Tic al aula de clase y cuál sería su aporte para que la formación pedagógica sea efectiva en los estudiantes?