martes, 6 de abril de 2021

AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE: MANEJO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE APOYO EN LA PREPARACION DE CLASES

 Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación a la educación escolar se convirtió en una necesidad y así poder desarrollar proyectos estratégicos para la comunidad, facilitar la labor docente y promover el aprendizaje significativo; todo con la finalidad de mejorar la educación que se imparte en las Instituciones Educativas.


La construcción de ambientes de enseñanza - aprendizaje más interactivos, posibilitan el acceso a mucha más  información, generan la inclusión escolar y no limita el espacio y el tiempo entre el docente y el estudiante. De igual forma hace que el proceso en el aula sea interactivo, dinámico y los resultados esperados son de mayor confiabilidad.

 
El trabajo cotidiano con las TIC, permite al estudiante una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje y el acceso a la información es más integral. El docente adquiere un nuevo rol y nuevos conocimientos: cómo usar la red en el aula y enseñar a sus estudiantes bajo estrategias activas de aprendizaje.

Las TIC brindan herramientas que favorecen a las Instituciones Educativas cuando no cuentan con una base bibliográfica o material educativo. Estas tecnologías permiten ingresar a un mundo de información y el desarrollo creativo y divertido de las áreas tradicionales del currículo.
                
HERRAMIENTAS TIC EN EL AULA


ü  Procesadores de texto: Mejora la presentación de lo escrito y permite integrar imágenes. Se puede hacer una reelaboración de una construcción textual, a través de la corrección; así se puede aportar y  mejorar lo realizado de manera individual, en plenaria,  con el docente.

ü  Prestaciones de multimedia:


PRESENTACIONES MULTIMEDIA
DOCENTE
ESTUDIANTE
v  Introducir un tema
v  Cerrar/resumir un tema
v  Enriquecer con imágenes, sonido, animación, experiencias y evidencias el aprendizaje.
v  Variabilidad en las exposiciones
v  Dinamismo en clase
v  Mayor apropiación de los temas
v  Aprendizaje significativo



ü  Blogs: Se pueden utilizar para hacer crónicas de una actividad de interés, publicación de resultados investigativos, relatos y/o expresiones artísticas o temas especiales que pueden ser útiles como fuentes de información para la comunidad educativa.
Los docentes pueden hacer uso de este recurso para suministrar información de su autoría a los estudiantes.

ü  WebQuest: Son una estrategia didáctica donde los estudiantes aportan a la construcción del conocimiento. Se organizan en grupos, se  asignan roles y elaboran un producto. Las WebQuest se deben apropiar como modelo didáctico para generar una investigación guiada.



Competencias a desarrollar
-     Lectura y comprensión de textos
-     Buena Gestión de la información
-     Escritura y comunicación a través de textos
-     Creatividad
-     Aprendizaje en Grupos
Posibilidades en el desarrollo
Cognitivo de los estudiantes
-     Elaborar su propio conocimiento
-     Transformar y actualizar la información.
-     Adquirir y organizar conocimiento mediante la observación, el análisis y síntesis.
-     Reflexión sobre las conclusiones
-     Desarrollo de habilidades creativas
-     Estimulación del pensamiento crítico
Posibilidades en Aspectos
Actitudinales
-    Estimula la investigación
-    Trabajo cooperativo
-    Incremento del interés académico
-    Reduce el tiempo y despierta interés
Posibilidades en aspectos procedimentales
-     Navegar por la Web con un objetivo
-     Emplear el tiempo en forma eficaz
-     Elaborar productos
-     Autoevaluar los productos

Tomado de: “Tecnología Educativa, comunicación y expresión en el aula. Claudia Ceniceros.”

ü  Correo Electrónico: Comunicación asincrónica  para suministrar información clasificada, personal, de manera rápida segura que optimiza la comunicación.

ü  Chat: Comunicación sincrónica. Se debe recordar que su funcionalidad es pedagógica y formativa. Agiliza la información.

ü  Foros: Temas para hacer intercambio y discusión, es muy importante para afianzar la comunicación escrita.

  • Video de Reflexión , se sugiere:


ACTIVIDAD PRESENCIAL - VIRTUAL: Realiza una presentación en PowerPoint sobre el tema visto que comprenda 15 diapositivas que contengan tus datos personales y responda a la siguiente pregunta.  ¿Por qué considera que los docentes deben llevar las Tic al aula de clase y cuál sería su aporte para que la formación pedagógica sea efectiva en los estudiantes?

Las partes del cuerpo

Temas a trabajar 1. Induccion 2. Actividad 1