EL AUTOAPRENDIZAJE Y LA WEB 2.0
Los avances en la infraestructura tecnológica de las herramientas Web 2.0, como los wikis, los blogs, las redes sociales, etc., en los últimos años han aportado a ser de uso y dominio público debido al continuo intercambio de información y contenidos de formación de libre acceso; uno de los sectores que ha sido más favorecido es el Sector Educativo.
La facilidad de ingreso a esta herramienta tecnológica, crea beneficios para la educación, por lo tanto favorece y fortalece programas educativos que ayudan a reinterpretar a la comunidad educativa.[1].
Entre los múltiples servicios y aplicaciones que ofrece la Web 2.0 para los docentes y estudiantes, está la creación, distribución y el compartir información de calidad; estos apartes pueden llegar a ser una fuente de información en recursos didácticos, una nueva metodología que integra a sus actores a la difusión de conocimientos compartidos con responsabilidad individual y la participación social e institucional.
La fuente Web 2.0 en la educación ha presentado versatilidad de funciones, pero todas enmarcan un solo propósito, así como lo refiere el docente PERÉ MARQUES: “Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprende.
Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes” ( Formación Web 2.0. Monográfico SCOPEO 1Observatorio Scopeo).
WEB 2.0 EN LA EDUCACION
Un sistema de interacción como el email o las wikis son suficientes para que un grupo de personas quieran y se puedan comunicar y aprender. El entorno influye en el aprendizaje donde éste se produce, bien sea en un aula física o virtual, con o sin interacción de varios participantes, impartido por una institución, una empresa o una persona; donde los asistentes pueden tener el rol de estudiante, profesor o mediador pero siempre se mantiene el concepto de comunidad educativa.
Algunos autores indican que la Web 2.0 es:
- Aníbal de la Torre (2006) dice: “Web 2.0 es una forma de entender internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de la información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no solo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, si no su propia participación tanto en los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles de usar”
- Autores como Paul Graham y Tim Oreilly, mencionan como uno de los factores importantes de la WEB 2.0 es la utilización de la web como plataforma.[2]
Recursos Educativos Abiertos (REA): El término se refiere, al suministro abierto de recursos educativos a través de tecnologías de la información y la comunicación, para ser consultados, empleados y adaptados por una comunidad de usuarios con fines no comerciales. Es un concepto reciente en lo que respecta al mundo del intercambio de materiales educativos y herramientas. (UNESCO, 2005).
Estos recursos educativos abiertos, pueden generar dificultades en cuanto a la veracidad y efectividad de la información que se maneja, porque son diferentes personas las que crean y utilizan el conocimiento como un cúmulo de datos reales o ficticios.
LA WEB 2.0 | |
CARACTERISTICAS | ü Es una plataforma ü Es simple ü Es ligera ü Es social ü Es combinable ü Es participativa |
ü Software tradicional que no requieren de su instalación para utilizarlos. ü Software gratis para usuarios ü Contenidos y sitios flexibles, en permanente transformación. |
La web 2.0 es social: Es un portal web diseñado para ser personalizado por los usuarios, orientado a la comunicación y relación entre los mismos, por medio del acceso a blogs, videos, foros, chats y otros contenidos desarrollados por sus propios usuarios.
· Sincrónicos: Ocurre entre uno o varios emisores, receptores para intercambiar mensajes en tiempo real. Mensajes instantáneos, teleconferencia, aulas virtuales y programas que permiten acceso a otros para trabajar colaborativamente.
· Asincrónicos: La comunicación no se produce en tiempo real, es decir la que los participantes no están conectados en el mismo espacio de tiempo, como los foros, el correo, los videos y los textos.
Recursos:
- Video formativo, se sugiere:
ACTIVIDAD PRESENCIAL: Luego de atender a la información suministrada por el tutor y observar el video formativo, los participantes se reunirán en grupo de 3 integrantes; discutirán y socializarán las opciones que ofrece la Web 2.0 con relación a su proceso formativo y las diferencias con la Web 1.0. Los resultados del trabajo los deben compartir en plenaria, escogiendo una estrategia de socialización creativa.